La importancia de usar protector solar
La exposición constante y prolongada a la radiación solar puede provocar severos daños a la salud, incluyendo quemaduras solares, envejecimiento prematuro y, en casos extremos, cáncer de piel.
Los protectores y bloqueadores solares son el producto ideal para evitar los estragos de la radiación solar en la piel. La protección contra los rayos ultravioleta provenientes del Sol no debe ser exclusiva de la temporada vacacional y deben ser usados por todo el mundo, sin importar su color de piel o edad.
¿Protector o bloqueador solar?
Es importante saber elegir el producto ideal para cada tipo de piel, entendiendo que cada producto actúa de forma diferente en nuestra piel debido a que están compuestos de activos específicos para cada uso.
Protectores Solares: absorben y reflejan la radiación ultravioleta (UV). Se recomienda aplicarlo con anticipación a la exposición solar, pues toma un tiempo estimado de 30 minutos en absorberse por nuestra piel. Los protectores solares deben volverse a aplicar luego de nadar o sudar, incluso si el producto es «a prueba de agua».
Bloqueadores Solares: están compuestos regularmente por óxido de zinc o titanio, y su función es la de reflejar los rayos ultravioleta para impedir que éstos alcancen la piel. Suelen ser más espesos que un protector, regularmente permanecen visibles y son significativamente más difíciles de enjuagar que un protector.
¿Qué tipos de radiación existen?
Todos los días estamos expuestos a distintos tipos de radiación, desde la luz solar hasta la luz que emite nuestro televisor, o incluso la lámpara de noche que usamos para leer en nuestro cuarto. Sin embargo, no todas ellas son igualmente dañinas para nuestra piel.
La radiación solar se denomina como ultravioleta (UV) y es una forma de radiación no ionizante que es emitida por el Sol como por fuentes artificiales, como las camas bronceadoras. Aunque ésta radiación en nuestro organismo es una fuente de producción de Vitamina D – que ayuda a absorber calcio y fósforo de los alimentos – la exposición prolongada puede ocasionar problemas de salud.
A su vez, los rayos UV se clasifican en tres principales tipos dependiendo la longitud de onda de cada una:
- Ultravioleta A (UVA): no es absorbida por la capa de ozono; tiene repercusiones en la salud.
- Ultravioleta B (UVB): es parcialmente absorbida por la capa de ozono, puede tener efectos secundarios en la salud.
- Ultravioleta C (UVC): es completamente absorbida por la capa de ozono y la atmósfera; no representa un riesgo latente a la salud.
¿Cómo saber cuál producto usar?
Dependerá de las actividades que realices diariamente, así como las condiciones climáticas del lugar donde te encuentres. La cantidad de radiación solar directa o indirecta que se vive en el norte del país difícilmente serán las mismas condiciones que se vive en el bajío o el sureste mexicano; la cantidad de humedad en el ambiente también influye en el tipo de producto ideal.
¿Cómo es tu día? ¿Tus actividades diarias te exponen constantemente a la luz directa del Sol? ¿Trabajas desde casa o en una oficina y tu exposición UV se limita a los tiempos de traslado? ¿Haces ejercicio al aire libre? ¿Te expones más a luces de trabajo, computadora o celular? Éstas son algunas cuestiones que debes considerar para elegir el mejor producto para tu piel.
La Skin Cancer Foundation recomienda el uso de protectores solares con cobertura de amplio espectro y con un factor de protector solar (FPS) de al menos 15 unidades. Asimismo, los productos deben aplicarse en las zonas de mayor exposición solar: cara, orejas, escote y cuello, manos, brazos, piernas y empeines.
Encuentra el producto ideal para tu tipo de piel
En Farmacias Omega contamos con la más amplia gama de productos en dermocosmética; trabajamos con diversos laboratorios para ofrecerte productos de la más alta calidad en el mercado.
Con once sucursales en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, ponemos al alcance de todos una solución oportuna a sus problemas de salud.
¡Acércate a nuestros dermoconsejeras y encuentra el producto ideal para tu tipo de piel!